¿Estás interesado en comprar un diamante?
Ten en cuenta estas cosas
Como casi todo en la vida, el precio del diamante está íntimamente relacionado con su calidad, que viene determinada por 5 características denominadas 5Cs por sus iniciales en inglés (Carat, Clarity, Color, Cut y Certificate)
Quilates
Los Quilates (Carat), el peso de todas las gemas talladas se expresa en quilates (equivale a la quinta parte de un gramo). Internacionalmente se utiliza la abreviatura ct.
Color
El Color (Color), los diamantes de colores intensos son muy escasos. El comercio de joyería se centra casi exclusivamente en los diamantes incoloros.
La mejor calidad de un diamante viene dada por la máxima incoloridad. Para determinar el grado de incoloridad existen en la actualidad cuatro escalas de colores. Estas escalas están vinculadas a cuatro asociaciones reconocidas internacionalmente; GIA, Escandinava, CIBJO y HRD.
Carbono puro utiliza la escala GIA (ver escala de color).
Certificado
El Certificado (Certificate), es muy importante que las cuatro características anteriores que determinan el valor de un diamante sean establecidas por un laboratorio de Certificación serio e imparcial, pues cualquier variación en los grados de calidad del diamante puede suponer cambios muy significativos de su valor.
Pureza
La Pureza (Clarity), consiste en la valoración sistemática de las inclusiones y defectos que presenta.
Los grados de pureza se pueden expresar en cuatro escalas internacionalmente reconocidas; GIA, Escandinava, CIBJO y HRD.
Carbono puro utiliza la escala GIA (ver escala de purezas).
Talla
La Talla (Cut), no se trata de valorar una propiedad natural, sino el trabajo de lapidación realizado por el hombre. Cuando evaluamos la talla de un diamante se juzgan las proporciones y el acabado de la piedra, factores que están directamente relacionados con la producción del fuego (los hermosos colores arcoíris que destellan desde el interior de la piedra) y el brillo.
La talla brillante es la más conocida y usada en joyería, llegándose a asemejar los conceptos brillante y diamante, pero no hay que olvidar que un brillante es un diamante de talla brillante.
Otras tallas utilizadas para el diamante son Óvalo, Radiant, Marquise, Corazón, Esmeralda, Pera, Princesa, Triangulo, Baguette…